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25 de abril de 2011

Aprender menos da mejores resultados

COLOMBIA: Esa es la conclusión de un experto que leyó cartillas escolares de 50 países con buenas y malas notas. ¿Por qué a losniños de Finlandia o Alemania les va tan bien en los exámenes internacionales si no se la pasan todo el día estudiando?



Esa pregunta llevó a William Schmidt a revisar cientos de cartillas escolares de 50 países -”algo que no volvería a hacer”- y a llevarse un par de sorpresas.

Este experto en educación de la Universidad de Michigan (Estados Unidos) encontró que en los grados primero y segundo sólo hay que ver tres temas para tener buenas notas en matemáticas: los números, las unidades de medida y las operaciones básicas de suma, resta y multiplicación.

Y para tener malos resultados, hay que ver hasta 15 asuntos avanzados, como figuras geométricas congruentes y fraccionarios. “No le dan tiempo al niño de aprender y por eso tienen que repetir el tema en los siguientes grados. Es ridículo, porque estos asuntos no se aprenden a esa edad”, dice Schmidt.
Lo mismo pasa con materias como química: en países con malos resultados, en tercero ya hay profesores tratando de explicar qué es un átomo.

Pero mientras el paso de la primaria al bachillerato significa un cambio de dificultad en países como Singapur o Corea del Sur, en otros como Estados Unidos o incluso Colombia se sigue enseñando lo mismo.

“En los primeros grados, en un país con buen desempeño solo hay que clasificar cosas: rocas, partes del cuerpo o árboles, pero en séptimo y octavo se puede empezar a ver química, física y microbiología -agrega el investigador-. Otros países siguen enseñando cómo aprenderse los nombres de las partes del cuerpo”.
Esto quiere
 decir que en lugares como Colombia, lo normal es que en primaria a un niño le enseñen temas muy complejos para su edad, y que en bachillerato ocurra lo contrario.
Schmidt pone un ejemplo: en los países más avanzados un niño de séptimo ya está viendo temas como ecuaciones cuadráticas, mientras en Estados Unidos o América Latina el álgebra apenas arranca en octavo.

“Los maestros son importantes, pero lo que tiene que funcionar para que todo lo demás tenga efecto es tener un buen mapa de qué debe cubrir el currículo escolar y en qué momento”, concluye.


fuente: http://www.noticiascolegios.com/

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